Tom Clancy’s Splinter Cell

Plataforma: 

Fecha de lanzamiento: 17/11/2002 (Xbox)

Género: Acción, Sigilo

Distribuidor: Ubisoft

Desarrollador: Ubisoft

Clasificación por edad: 12+

2003

Descripción

La trama transcurre hacia finales de 2004, donde el jugador adopta el rol de Sam Fisher, un ex-agente vuelto a reclutar por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, para trabajar en una subdivisión denominada «Third Echelon». Entonces, Fisher no había «estado en el campo durante años». Fisher debe investigar la misteriosa desaparición de varios oficiales de inteligencia de la CIA en territorio de Georgia, pero pronto se convierte en una misión más complicada.

Las claves para comprender la jugabilidad de este título radican en dos términos: sigilo y realismo. El desarrollo del juego es el más realista que hemos visto en este género, con objetivos, ítems y opciones de juego muy verosímiles. Todas las fases requieren de un estudio previo de la zona, escenario y ruta a seguir, además de planificar los movimientos con antelación según los enemigos que veamos en cada fase. A nuestro favor juega el poder movernos por las sombras de todos los escenarios, lo que hará que tengamos ventaja sobre los enemigos que protegen cada zona. Nuestros visores nocturnos y térmicos nos mostrarán en cada momento cualquier parte del escenario que está a nuestra disposición, y nos ayudarán a encontrar el camino a seguir para introducirnos o evadirnos de cada situación. En este caso, la versión PS2 también cuenta con los binoculares, que se activan con R3 y se podrá utilizar con un zoom muy bien realizado.

Movernos por los entornos será tarea que se va haciendo más difícil según avanzamos, ya que al principio los escenarios nos mostrarán casi desde el primer momento cuál es el camino a seguir; sin embargo, según avancemos en el juego nos encontraremos con edificios que nos obligarán a investigar cada salida que exista y averiguar cuál es la próxima puerta que cruzar. En este sentido, en multitud de ocasiones tendremos que retroceder en los escenarios para poder pasar por una puerta de la que antes no teníamos la clave para acceder,  lo que le da mayor emoción.

Como muy bien sabemos, el punto fuerte de este juego es la utilización de las sombras para moverse con sigilo y no ser descubierto. Para poder utilizarlo de forma eficaz, el juego nos muestra un medidor de luz que nos indicará cuándo estamos en una situación de oscuridad total, o si nos encontramos en una zona en la que ya somos visibles. El medidor se moverá por una barra de valores que va desde oscuridad total a ser visibles desde cualquier punto. Utilizar este medidor de forma sabia será vital para acceder a los objetivos requeridos sin tener que utilizar la fuerza.

Valoración JESH Web

Excelente
0

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