Desde que ICO se ganase el corazón de críticos y jugadores por igual allá por 2001, todo el mundo esperaba un nuevo título de este equipo creativo. La respuesta fue Shadow of the Colossus, un juego que volverá a hacer historia en el mundo de los videojuegos.
Su fantástica trama narra la historia de un héroe, conocido como Wander, que intenta desesperadamente devolver el alma de una joven a su cuerpo y traerla de nuevo a este mundo. La única forma de lograrlo será localizando y derrotando a los 16 legendarios colosos, unas bestias de proporciones gigantescas. Armado con una espada, un arco, flechas y su fiel caballo Agro, nuestro héroe deberá apelar a su ingenio y astucia si quiere terminar su misión con éxito.
Shadow of the Colossus ha recibido varios premios, incluyendo el reconocimiento por «Mejor diseño de personaje», «Mejor diseño de juego», «Mejores artes visuales» y «Juego del año», así como uno de los tres «Premios de innovación» en los Game Developers Choice Awards de 2006. En la cumbre DICE de 2006, ganó el premio por «Logros destacados en dirección de arte» y fue nominado para «Juego de consola del año» por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Fue nominado a «Mejor música original», «Mejores gráficos artísticos» y «Mejor juego de PS2». También ganó el «Mejor juego de aventura» y «Mejor diseño artístico» en los premios Los Mejores de IGN de 2005. El final del juego fue seleccionado como el cuarto momento más grandioso en la historia de los videojuegos por los editores de GamePro en julio de 2006.