ICO es un videojuego de acción-aventura desarrollado para PlayStation 2 y publicado a finales del año 2001 por Sony Computer Entertainment. La dirección del proyecto y el desarrollo del mismo corrieron a cargo de Fumito Ueda, quien empleó un enfoque llamado «diseño sustractivo», que sirvió para ir reduciendo los elementos de juego que podrían interferir con la ambientación y la historia del mismo, y así crear un alto nivel de inmersión.
El protagonista del juego es un joven nacido con cuernos, algo que en su aldea natal se consideraba un mal presagio. Los guerreros de la aldea encierran a Ico en una fortaleza abandonada. Tras salir de su encierro y explorar un poco el castillo, Ico encuentra a Yorda, la hija de la reina del castillo, quien planea usar el cuerpo de Yorda para alargar su propia vida. Ico trata de escapar del castillo con Yorda, para tratar de evitar que su destino se cumpla, manteniéndola a salvo de las criaturas sombrías que intentan llevársela. A lo largo del juego, el jugador controla a Ico mientras explora el castillo, resuelve rompecabezas y ayuda a Yorda a superar obstáculos.
Ico fue aclamado por la crítica, tanto por su historia, como por los elementos artísticos, y ha recibido varios premios, incluyendo la nominación a juego del año de los Game Developers Choice Awards. Muchos lo consideran una obra de arte.